Categorías
Actualidad

COVID-19 RD 08/2020 – AEAT

Médidas adoptadas de carácter tributario

Mediante publicación en el BOE del Real Decreto-ley 465/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 se establece que aclara que la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos no será de aplicación a los plazos tributarios para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Esto significa que durante el mes de Abril se mantienen los plazos habituales de presentación de los impuestos correspondientes, esto es, hasta el 20 de Abril, con carácter general, y hasta el 15 de Abril para domiciliaciones, se debe proceder a la presentación de los modelos de Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA-Modelo 303), Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF-Modelos 111, 115 y 130) y Pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (Modelo 202). Por lo que en tal caso, deberán hacernos llegar en la medida de lo posible de forma electrónica toda la documentación para confeccionar dichos modelos.

Por otro lado, mediante el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, se aprueban medidas de apoyo financiero transitorio  estableciendo que se concederá el aplazamiento de todas las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor de este decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre y cuando se reúnan los requisitos habituales para aplazamientos; como son la no existencia de deudas tributarias en el momento de la solicitud y para importes inferiores a 30.000 euros no se solicitará ningún tipo de aval. Además, en este decreto-ley se hace mención que el aplazamiento será de aplicación también a las deudas tributarias incluidas en las letras b), f) y g) del articulo 65.2 de la Ley 58/2003, de la Ley General Tributaria. Esto quiere decir que las deudas que hasta ahora eran inaplazables, como retenciones de alquileres y trabajadores (modelos 111 y 115) se van a conceder, de manera excepcional, el aplazamiento.

Este mismo Real Decreto-ley establece las siguientes condiciones para el aplazamiento:

  1. El plazo será de seis meses.
  2. No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento, quedando sujetos los tres últimos pagos sujetos al tipo vigente del 3,75% anual.

En cuanto a los aplazamientos vigentes hasta la fecha, los plazos que venzan a partir de la fecha de hoy, con la entrada en vigor del real decreto ley, se podrán pagar hasta el 30 de abril si el contribuyente lo estima conveniente.

Respecto a los plazos administrativos tributarios, quedan ampliados hasta el 30 de abril cualquier pago de deuda tributaria notificadas antes de la entrada del real decreto ley, así como, los plazos para atender requerimientos, solicitudes de información, presentación de alegaciones, devoluciones de ingresos indebidos, procesos sancionadores siempre y cuando no hayan concluido su plazo con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto ley.

Si durante el plazo de vigor de esta normativa se le notifica cualquiera de los procedimientos anteriores, el plazo para su pago o contestación a la AEAT se prorroga hasta el 20 de mayo.